Newlux / Utiliza tus residuos orgánicos y reduce el desperdicio

Utiliza tus residuos orgánicos y reduce el desperdicio

utiliza los residuos orgánicos

Desde pequeños nos enseñan en el colegio que tenemos que aplicar las 3R: reducir, reciclar y reutilizar, y todavía más ante la situación climática que estamos viviendo en todo el planeta. Cada pequeño gesto contribuye a una mejora para que el planeta siga siendo el que conocemos y desde casa siempre podemos aportar nuestro granito de arena de mil formas. Empezando por separar la basura en los diferentes contenedores o reutilizar los botes de cristal para cualquier uso que se nos pueda ocurrir, nuestros gestos son muy importantes para combatir el calentamiento global.  Sin embargo, existe un problema silencioso que afecta más de lo que nos damos cuenta: la cantidad de basura generada al año. En España se generan 442 kilogramos de basura por persona al año y, aunque parezca una barbaridad, es bastante menos que en el resto de Europa. Os traemos algunos consejos para utilizar los residuos orgánicos y seguir reduciendo el desperdicio en nuestras casas. ¡Toma nota!

 

Primero que todo, ¿qué son los residuos orgánicos? 

Algo que los caracteriza y los diferencia de otros tipos de basura es que son residuos biodegradables, compuestos a partir de comida y restos vegetales, normalmente originados en casas, restaurantes, etc. Estos se pueden desintegrar de manera natural y rápida en comparación con los plásticos u otros materiales, y suelen acabar convertidos en otros tipos de materia orgánica. De hecho, los desechos orgánicos, a diferencia del resto de basura, no contaminan el suelo, el agua, ni la atmósfera. 

 

cocina los residuos orgánicos

 

Reducir el desperdicio de desechos orgánicos es beneficioso de muchas maneras, como por ejemplo: 

 

  • Ahorro de recursos. Si quieres reducir el desperdicio, una buena forma es conviriténdolo en compostaje, que se puede utilizar como fertilizante natural o abono orgánico. Puedes preparar tu propio compostaje en casa, por lo que no solo ahorrarás sino que también estarás ayudando a reducir los desechos.

 

  • Mejora de la calidad del aire, agua y suelo. Estos tres elementos son los más afectados por la contaminación. Si se reduce la emisión de residuos orgánicos, la cantidad de gases perjudiciales será inferior, así como la fertilidad de la tierra o los residuos en el agua.

 

  • Menos gases de efecto invernadero. Los residuos orgánicos acumulados en vertederos producen muchos gases que afectan de manera directa al calentamiento global.

Consejos para reducir el desperdicio en casa

Aprender a gestionar nuestros residuos es un primer paso en la disminución de residuos orgánicos, así mandamos menos basura a los vertederos y ayudamos al planeta a ser un sitio mejor. Aquí os dejamos algunos consejos para hacer que nuestro desperdicio sea menor:

 

1.Comprar únicamente los alimentos necesarios. A la hora de hacer la compra y planificar las comidas puede ser de ayuda crear una lista y ceñirse a ella. ¿Sabes qué es el batch cooking? Se trata del método infalible para mejorar la gestión de las compras de la semana y no desperdiciar comida. 

 

2. Conservar correctamente los alimentos, sobre todo en época de verano. De esta manera evitarás que se pongan en mal estado y los tengas que tirar a la basura. 

 

3. Aprovechamiento de las sobras. Se pueden hacer un sinfín de recetas con restos de comida, por ejemplo unos canelones con la carne sobrante del cocido, o un puré con las verduras que no hemos podido acabar.

 

4. Separa y recicla. Cada vez es más común ver en las ciudades los contenedores únicamente para residuos orgánicos que, posteriormente, serán tratados de forma independiente al resto de desechos.

 

5. Elabora compostaje en casa. Esta técnica es una manera extraordinaria de reducir el desperdicio de desechos orgánicos. Además, si tienes flores o un pequeño jardín o huerto urbano en casa, será ideal para utilizar como fertilizante.

 

6. Cambiar las bolsas de plástico por bolsas de compostaje para desechar los restos de comida. Estas bolsas se desintegran junto a los restos de los alimentos y facilitan el tratamiento de los residuos orgánicos

 

7. Di adiós a los envoltorios de plástico. Una buena solución para reducir el uso de embalajes sería comprar a granel. 

 

Con un poco de planificación y esfuerzo, se puede reducir la cantidad de residuos que generamos diariamente y hacer nuestra parte para proteger el medio ambiente.

 

evitar el desperdicio de comida

 

Cómo hacer compostaje en casa

Como hemos mencionado, el compostaje puede ser de gran utilidad así que os vamos a explicar de manera sencilla cómo realizarlo en vuestra casa para aprovechar al máximo los desechos. 

Primero será necesario un contenedor especial para hacer compostaje, se pueden encontrar de diferentes tamaños y materiales. Una vez lo tengas, puedes mezclar todos los residuos orgánicos que tengas exceptuando lácteos, huesos o carnes. 

Para compostar, solo hay que colocarlos en el contenedor y dejarlos descomponerse de manera natural durante unos meses. Este proceso se puede acelerar con productos específicos para ello o añadiendo tierra o restos de comida. Una vez pasados entre 5 y 6 meses, ya tendríamos nuestro abono rico en nutrientes. 

La educación como pilar fundamental para un futuro sostenible

El reciclaje y la reutilización no es algo que nos pilla de nuevo, ¿cuántas veces hemos jugado con cajas vacías que había por casa? ¿O con el rollo del papel de cocina cuando se terminaba como si fuera una espada o un megáfono? Educar a los más pequeños a reducir el desperdicio es una tarea chiquitita pero que puede tener grandes resultados con el paso de los años. 

La creatividad es nuestra gran aliada en estos casos, echándole un poco de imaginación podemos encontrar muchas maneras de disminuir los residuos orgánicos. Así lograremos una nueva generación concienciada sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el medio ambiente. 

 

Reducir los residuos es fundamental para proteger el medio ambiente y mejorar nuestra calidad de vida. Si seguimos estas recomendaciones y ponemos todos de nuestra parte, lograremos un futuro más sostenible y mejor para nuestro planeta. 

Carrito
Lista de espera Te informaremos cuando el producto llegue a stock. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico.
Lista de espera Te informaremos cuando el producto sea lanzado. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico.
Scroll al inicio