Newlux / Las novedades en la normativa: las medidas oficiales del equipaje de mano en 2024 en Ryanair

Las novedades en la normativa: las medidas oficiales del equipaje de mano en 2024 en Ryanair

Lo de saber las medidas oficiales de las maletas de cabina es un auténtico caos, lo sabemos. Esto genera un poco de ansiedad entre los pasajeros a la hora de viajar, que muchas veces han tenido que correr con gastos extra por su equipaje de mano, sobre todo en compañías de bajo coste. Cuando uno está de vacaciones, lo último que quiere es agobios o problemas. 

Por eso conviene conocer bien las medidas oficiales de las maletas de cabina y estar enterado de todas las novedades, porque algunas aerolíneas podrían tener que cambiar su normativa, como Ryanair con su equipaje de mano en 2024 que podría verse afectada. 

En este post te contamos todo lo que debes saber sobre las posibles novedades en las medidas de las maletas de cabina y te detallamos la postura de las compañías aéreas low cost y lo que pide Ryanair en el equipaje de mano este 2024.

 

Novedades en las medidas de las maletas de cabina 

 

Para ubicarnos: en 2022 varios tribunales españoles condenaron a Ryanair y al resto de sus compañías de bajo coste por cobrar un cargo extra por las maletas de mano o cabina. Los tribunales consideraron estas prácticas como abusivas y este tipo de equipaje está incluido en el billete. De hecho, así lo marca la Ley de Navegación Aérea, que obliga a incluir el equipaje de mano en el precio del billete.  

Pero hay más, en 2023 el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a varias de estas compañías low cost. Mientras tanto, con la subida de los carburantes, los vuelos se encarecen, y como telón de fondo: la inflación. 

 

De momento no hay aprobada una nueva ley europea para igualar el equipaje de mano de todas las aerolíneas 

Antes de terminar el año, el Parlamento Europeo aprobó fijar las medidas para poder volar con equipaje de mano sin coste adicional, pero todo sigue a expensas del Consejo Europeo, porque está resolución todavía no está aprobada en firme. 

 

La polémica no cesa. Estrasburgo pide a la Comisión Europea que agilice los trámites para aprobar una normativa que fije unas reglas comunes sobre las medidas de las maletas de cabina y que tengan que aceptar todas las compañías aéreas. Pero todavía no hay una fecha para la entrada en vigor de la nueva ley, y que con su aplicación se conseguirá la igualdad de condiciones y evitar los cobros abusivos. 

 

¿Qué establece Ryanair sobre el equipaje de mano en 2024? 

 

En teoría, las medidas del equipaje de mano están fijadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que recomiendan que el equipaje de mano no supere los 55 cm x 35 cm x 20 cm, pero no hay una norma común y Ryanair lo celebra. 

La política de Ryanair sobre el equipaje de mano en 2024 no ha cambiado, la normativa de la empresa irlandesa permite a los pasajeros llevar una pieza de equipaje de cabina de forma gratuita, tal y como se detalla en su página web. La aerolínea permite llevar a bordo una bolsa personal pequeña de 40 cm x 20 cm x 25 cm, que debe caber en el asiento delantero, y una pieza de equipaje de cabina de 10 kg y 55 cm x 40 cm x 20 cm, que se debe guardar en el compartimento superior, y que cuenta con un coste extra. 

En Ryanair la mochila de mano debe caber en el asiento delantero del pasajero y el equipaje de cabina no puede superar los 10 kilos 

 

Ryanair contesta a las críticas y considera que cada compañía tiene libertad de fijar sus propios precios, porque asegura que se trata de un derecho fundamental según la ley europea. Pero tanto las asociaciones de consumidores como los tribunales consideran que las aerolíneas caen en prácticas abusivas y defienden el derecho de los pasajeros de viajar con equipaje de mano sin un sobrecoste. 

 

Por ahora, el Parlamento Europeo ha aprobado la unificación de medidas para poder viajar con equipaje de mano sin coste adicional, pero la petición todavía requiere el visto bueno del Consejo Europeo. Cuando por fin se dé luz verde, se fijará una fecha para la entrada en vigor. Así que mientras tanto solo cabe cuidarse en salud y elegir una buena maleta de cabina y decir adiós a los problemas con las medidas de equipaje de mano: en Numada by Newlux hemos diseñado la solución. 

 

En resumen

Todavía no se ha profundizado en los detalles de las nuevas medidas de las maletas de cabina y por ahora Ryanair considera el equipaje de mano en 2024 como un extra en sus billetes de avión. Todavía no ha cambiado nada, pero podría hacerlo este mismo año, y esa es la intención del propio Parlamento Europeo, que todas las aerolíneas den información transparente sobre el precio y horario del vuelo, evitando prácticas abusivas sobre el equipaje de mano. 

Carrito
Lista de espera Te informaremos cuando el producto llegue a stock. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico.
Lista de espera Te informaremos cuando el producto sea lanzado. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico.
Scroll al inicio