Newlux / Te han roto la maleta en el avión: ¿Cómo reclamar por daños en el equipaje?

Te han roto la maleta en el avión: ¿Cómo reclamar por daños en el equipaje?

Si te han roto la maleta en el avión y no sabes cómo reclamar por daños en tu equipaje, este post te interesa. Lo importante es no salir del aeropuerto sin dejar constancia del problema y aunque la situación sea complicada y frustrante, tienes que realizar una serie de trámites para solucionarlo. ¡No está todo perdido! Es vital que no salgas del aeropuerto, una vez salgas no tendrás opción de reclamar. 

 

La aerolínea es la que se debe responsabilizar de lo sucedido, es decir, si volabas con Iberia, tienes que reclamar por tu maleta rota a Iberia, así de simple. Es importante tener en cuenta que las aerolíneas tienen diferentes políticas en cuanto a las reclamaciones por daños en el equipaje, algunas aerolíneas pueden ofrecer una compensación por el daño mientras otras pueden requerir que presentes una reclamación formal. Te contamos lo que puedes hacer si te rompen la maleta en tu viaje. ¡Despegamos! 

 

¿Qué pasos hay que seguir para reclamar por daños en el equipaje? 

 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que vela por el cumplimiento de las normas relativas a la protección del usuario del transporte aéreo, determina que en los incidentes ocurridos relativos a la destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje, la compañía aérea será, por norma general, la responsable de reparar o restituir el daño causado. Por tanto el pasajero, debe reclamar en estos casos ante la compañía aérea


Lo primero que tienes que hacer es revisar tu maleta y si lo haces en el propio mostrador de la compañía aérea mejor que mejor. Nuestra recomendación: acude al mostrador de la compañía aérea con la que viajabas, informa de lo ocurrido, y solicita una hoja de reclamaciones y el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR). Con todo ello, tienes lo fundamental para reclamar por daños en el equipaje. 

 

El PIR es un formulario imprescindible para poder reclamar cuando te han roto la maleta o tu equipaje, incluso las pertenencias que llevaras dentro, durante tu vuelo. Así que revisa la maleta, lo que falta o los daños que haya sufrido, comprueba la información del número de vuelo, la etiqueta del equipaje y con todo ello, escribe una reclamación detallada de los daños. 

 

Es muy importante recordar que una vez se sale del aeropuerto, ya no se puede reclamar. Así que, todos los trámites tendrás que hacerlos nada más aterrizar. 

 

¿Qué pasa con mi maleta rota? 

Muchas aerolíneas hacen un pago ajustado al valor de la maleta o al objeto de su interior que ha resultado dañado. Otras compañías directamente le ofrecen una maleta nueva, similar a la dañada. Cada caso se valorará en concreto antes de emitir una resolución sobre lo ocurrido.

 

Las compañías aéreas, como por ejemplo en Iberia, no siempre realizan una compensación por los daños o pérdida de equipaje. Es decir, al reclamar por tu maleta rota en Iberia, te recomiendan rellenar detalladamente el PIR para dejar constancia del problema con el equipaje y de esta manera poder resolver la reclamación con una compensación. 

 

En Iberia recomiendan dejar constancia en el momento, para que no se pueda argumentar que el daño se ha producido durante algún traslado. 

 

Si llevabas un equipaje especial, como puede ser una tabla de surf, palos de golf, ropa deportiva o un instrumento, tienes que realizar además una reclamación de equipaje especial. Esta reclamación especial de valor puede aumentar el límite de responsabilidad de la aerolínea, y por tanto una indemnización. Así como los gastos asociados, que serán mayores si el equipaje especial sufre algún daño. 

 

La reclamación en Ryanair por maleta rota es más tediosa y con más trabas. En este punto es importante tener presente que Ryanair solo se hace cargo de daños en la estructura original de la maleta. Es decir, que, si las ruedas o los tiradores, las asas o las cerraduras, están dañadas o rotas, Ryanair pondrá algunos inconvenientes y pegas, y no siempre hace una indemnización. De todas maneras, te recomendamos que si tienes tiempo, sea cual sea el desperfecto de tu equipaje, intentes realizar la reclamación.

 

Para realizar la reclamación, tendrás que dirigirte al mostrador de Ryanair y solicitar un Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Este documento deberá contener toda la información relacionada con tu viaje (fecha y referencia del vuelo, número de billete, equipaje y etiqueta de facturación) así como tus datos personales.

 

¡Pero el proceso no acaba aquí! Una vez tengamos el PIR, deberemos rellenar una hoja de reclamación telemática en la página web de Ryanair durante los siete días posteriores a la fecha de tu vuelo. 

¿Cómo evitar daños en el equipaje de mano? Con Numada by Newlux es posible 

En Numada by Newlux te proponemos una solución para evitar daños en tu equipaje. Si quieres viajar a donde quieras, con una maleta resistente, hazte con alguna de nuestras maletas grandes fabricadas con ABS reciclado o nuestras maletas de cabina rígidas. 

 

Nuestras maletas fabricadas con ABS son las más resistentes, ya que el ABS destaca por su combinación perfecta entre ligereza y perfecta capacidad de absorción de los impactos recibidos, especialmente a bajas temperaturas. Además es impermeable, por lo que tus pertenencias siempre estarán a buen recaudo. 

 

Las maletas de cabina rígidas de Numada by Newlux son otra buena opción, porque son ligeras pero resistentes, cuentan con 4 protectores antideslizantes laterales de refuerzo y apoyo horizontal que evitan que la carcasa esté en contacto con el suelo y se arañe. En su parte inferior tiene soportes de goma para evitar rozaduras al apoyar. 

 

En conclusión: Reclamar por maleta rota en las aerolíneas 

Descubrir que tu equipaje ha sido dañado durante un vuelo puede ser una experiencia frustrante, pero es importante actuar de manera rápida y eficiente. Documentar los daños, presentar una reclamación formal a la aerolínea y conocer tus derechos como pasajero son pasos cruciales para buscar una compensación justa por los daños sufridos. Al estar preparado y seguir estos pasos, puedes aumentar tus posibilidades de obtener una resolución satisfactoria ante el daño en tu equipaje durante el viaje en avión.

 

Carrito
Lista de espera Te informaremos cuando el producto llegue a stock. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico.
Lista de espera Te informaremos cuando el producto sea lanzado. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico.
Scroll al inicio