10 cambios en tu día a día para reducir el uso de plásticos

Realizada por @NEWLUX

El impacto medioambiental producido por los residuos plásticos es uno de los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Envases, botellas, chicles… El plástico forma parte de nuestro día a día hasta tal punto que cuesta imaginar comprar o consumir productos sin él. Sin embargo, muchas marcas han creado diseños mucho más sostenibles con los que elegir un estilo de vida más eco-friendly. Es por eso que hoy vamos a aprender a reducir el uso de plásticos.

 

Es evidente que el plástico es una gran plaga y está afectando a la salud del planeta. Pese a que cada vez existe una mayor concienciación sobre este tema, todavía encontramos toneladas de productos plásticos de un solo uso que terminan en mares y océanos. ¿Qué más podemos hacer? En el siguiente artículo te contamos cómo reducir el consumo de plástico en nuestras casas de forma muy sencilla. ¡Empezamos!

¿Cómo reducir el uso de plásticos en nuestro día a día?

Nos enfrentamos a uno de los retos más grandes: llevar una vida sin plástico o, al menos, reducirlo al máximo. Repasemos algunas medidas que puedes empezar a utilizar hoy mismo para luchar contra el impacto negativo del plástico en el medioambiente.

Adiós definitivo a las bolsas de plástico

Hace ya unos años que los supermercados dejaron de suministrar de forma gratuita bolsas de plástico. Pese a que la mayoría de nuestras compras las hacemos con bolsas reutilizables, todavía no hemos conseguido eliminar por completo las de plástico. Una alternativa cuando vamos a comprar son las bolsas de malla, reutilizables, lavables y que ocupan muy poco espacio. Muchas marcas de moda han sacado modelos “mesh bag” (nombre que reciben en el mundo de la moda), que se han convertido en grandes bestsellers para el verano.

Haz tus propios zumos en casa

Hacer tus propios zumos o batidos en casa y consumirlos al instante aporta doble beneficio. Reduces el uso de plástico y le ofreces a tu organismo mayor cantidad de vitaminas y nutrientes. Di no al embalaje de plástico, compra fruta de temporada y prepárate un zumo recién exprimido. Con los exprimidores eléctricos de Newlux podrás prepararlos de forma rápida, sencilla y sin ensuciar.

 

Prioriza cocinar en casa

Muy relacionado con el punto anterior, nos encontramos con todos los beneficios para tu salud que supone cocinar en casa frente a comprar comida preparada. Además de ser mucho más saludable, no requiere de envases o recipientes de plástico. Si el inconveniente aquí es el tiempo, ¡tenemos la solución! Hazte con un electrodoméstico eléctrico y programable que facilite la tarea de cocinar. Nuestros favoritos son los robots de cocina y las freidoras de aire, con las que además podrás elaborar platos sanos y exquisitos. Elige tu pinche de cocina favorito y programa tus comidas.

Prioriza productos eco-friendly

Utilizar productos eco friendly supone un pequeñísimo cambio en nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo, en vez de cepillos de dientes convencionales, pásate a los de madera o compra pinzas de madera, aportarán un toque más rústico a tu hogar. El objetivo es facilitar su reciclaje y beneficiar al medioambiente.

Utensilios de cocina reutilizables

Cuando hacemos un plan de exterior con amigos o excursiones solemos recurrir a vasos, platos y cubiertos de plástico. Es cierto que son mucho más baratos, pero su vida útil es más corta y contaminan. Una de las alternativas más ecológicas es utilizar utensilios de cocina orgánicos. Para el uso cotidiano recomendamos apostar por los de madera o estos juegos de cuchillos de cocina de acero inoxidable.

Los chicles también se reciclan

Este es un dato muy interesante: recicla los chicles que consumes ya que en su gran mayoría incluyen plástico en su composición. Intenta reducir su uso y, por supuesto, deshazte de ellos en el contenedor adecuado. Si eres quien necesita mascar chicle para concentrarse mientras estudias o trabajas, los chicles ecológicos son la mejor elección para ti.  

Compra alimentos a granel

Es muy común encontrar en supermercados envases de usar y tirar (bandejas de frutos secos, botellas de plásticos, sopas en tetrabriks, etc.). La opción más sostenible es comprar productos a granel. Muchos son los productos que puedes conseguir en grandes cantidades: cereales, legumbres, café…Tan solo necesitarás recipientes de vidrio para conservar mejor los alimentos.

Busca productos de limpieza alternativos

Si reunimos todos los productos que tenemos en casa para limpiar los suelos, los baños, los cristales, los productos para la lavadora, etc., nos sorprendería la cantidad de plástico de la que disponemos. Existen productos naturales y económicos como el bicarbonato de sodio o el vinagre que funcionan muy bien para estas tareas. 

 

Lo mismo ocurre con los productos para la higiene personal. La industria de la cosmética produce millones de envases al año que no son biodegradables. Actualmente, se ha extendido el uso del shampoo natural en pastilla ya que es vegano, no precisan de embalaje de plástico, por lo que reduce la huella de carbono, y son más duraderos que los productos de pelo convencionales.

Reduce el café en cápsulas

Pese a que ya existen cápsulas de café reciclables, son una gran fuente de residuos que puede reducirse de forma sencilla en casa. Utiliza cafeteras eléctricas o la tradicional cafetera italiana y saborea los sabores de antaño.

Slow fashion y moda sostenible

Vivimos en un mundo donde prevalece comprar ropa barata y de un solo uso sin parar a pensar que la industria de la moda también contribuye a la exuberante generación de microfibras de plástico. En los últimos años han surgido nuevas tendencias de producción y consumo de ropa responsable. Hablamos del slow fashion, un movimiento de moda sostenible con una filosofía muy clara: materiales ecológicos y prendas más duraderas en el tiempo.

 

Pese a que todavía nos queda un largo camino por recorrer en materia de reducir plásticos de un solo uso, una compra inteligente puede reducir nuestro impacto ambiental y nuestra huella de carbono. Hacer una compra sin residuos es posible, solo nos queda dar un pasito más en cada una de nuestras actividades cotidianas. Y en Newlux, te lo ponemos muy fácil. Descubre todo nuestro catálogo de productos para el hogar diseñados para hacer tu vida y la de los tuyos más fácil.

Carrito de compra
Lista de espera Te informaremos cuando el producto llegue a stock. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico.
Ir arriba